domingo, 7 de agosto de 2011

Don palabra

Don palabra,
   Don palabra era un viejo organillero, merolico y cuentacuentos del centro de la Ciudad de México. 
Corría el año de 1965 y nacía Don palabra, que en aquel momento sería bautizado como “Juanito Trejo”; al pasar el tiempo por su afición a la narrativa oral y a la música le quedaría el mote de “Don Palabra”. Crece y desarrolla su afición por lo cotidiano en el barrio capitalino de “La pensil”, éste situado al lado del también conocido barrio de “Tacuba”.
De niño no mostró afición por la travesura o el deporte; sólo imaginaba y pensaba. Describía todo, le gustaba relacionar los nombres de las personas a cosas (comida, lugares, etc.). Notaba que tenía cierto don al escuchar cualquier nombre durante su recorrido por las calles. Escuchaba: “¡César!”; inmediatamente se imaginaba un salero con sal, “¡Pedro!” e imaginaba un pan (bolillo, telera, etc.), “¡Martín!”; imaginaba un clavo, “¡Helena!” e imaginaba jalea de fresa. Lo podía hacer durante todo el día al escuchar un nombre personal.
Su padre era conocido taxista de la zona y quería que Don palabra de grande fuera como él; Un gran taxista. Sin embargo, Don palabra mostraba afición por relacionar nombres y él deseaba ser eso: “Relacionador de Nombres”. Su padre le decía: Eso no es un trabajo, nadie vive de eso. Don palabra sabía que su vida tendría que ver con las palabras.
Pasaron los años y Don palabra estudiaba la preparatoria, éste no sentía mucha afición por la escuela y decidió comprar un libro de cuentos cortos en la calle de Donceles (Centro Histórico). Era un libro viejo y polvoso, las páginas ya no cortaban los dedos si friccionabas con ellos de manera accidental. Entonces Don palabra decidió leerlo, leerlo y leerlo; aprenderlo, memorizarlo e imprimir su estilo.
Acudió al metro de la Ciudad de México, era el único sitio donde sabía que había mucha gente y toda ésta esperando, sólo esperando. Acudió al tercer vagón de la estación “Chapultepec” y así comenzó todo.
Don palabra recitó, cantó y contó todo el libro de cuentos cortos. Contó sobre el pequeño gusano en la manzana, contó sobre el viejo violinista de las calles de Londres, contó sobre el muñeco que no tenía familia, contó sobre todo.
Encontró lo que quería ser para toda la vida.....
JM

No hay comentarios:

Publicar un comentario