martes, 30 de agosto de 2011

El "No te rajes"


Dentro del cine mexicano existe una película con el nombre de: ¡Ay Jalisco, no te rajes! El nombre de la misma viene a colación con este escrito.
México es un país célebre por el machismo, aunque considero que éste ha venido en cierta degradación a comparación de muchos años atrás. El espectro social en México es muy amplio, siempre he dicho que va desde el habitante de Cochoapa hasta el hombre más rico del país. Ligando lo anterior al machismo, el mismo no tiene que ver con el matiz del poder adquisitivo ni el nivel educativo, sin colocar niveles de machismo pues al final es una definición, no un porcentaje. La frase “No te rajes” significa: no cedas, no seas cobarde, no claudiques, no seas miedoso y/o no seas agachón. Ésta en lo superficial de la misma. Sin embargo en la profundidad hace alusión a la rajada de la mujer, es decir a la vagina. Entonces, al decirle a alguien: no seas rajado, se refiere a no tener vagina. Se considera que la mujer es una miedosa, agachona y débil. El símbolo que representa la frase tiene que ver con la época de la película que comenté al inicio de este escrito: la época de los charros, del macho mexicano a caballo, bebedor, cantador, alegre y mujeriego. En mi caso, no la he escuchado mucho ya. Escucho más frases como: no seas puto, no seas joto, no seas maricón y no seas miedoso. Pero tiene algún tiempo que no escucho un “No seas rajón”. Existe diferencia entre un rajón y un puto- El macho rajón es mujer y el macho puto es homosexual, al final desembocan en lo mismo pero un canal de significado diferente. Podría ser preferible un macho puto a un macho mujer. El macho puto al final conserva su símbolo sexual. Con lo anterior se concluye que el macho no se raja pues no se rebaja al nivel de una vagina. El pene como símbolo es superior porque aprovecha, hace sentir y conquista. A diferencia de la vagina que recibe, siente y es conquistada.

J.L. Mejía

3 comentarios:

  1. Felicidades Joegiux, no sabía que eras escritor y estoy gratamente sorprendido por tus reflexiones y lucidez, échale ganas.

    Tu primo Mickey

    ResponderEliminar
  2. Hola Mickey, qué gusto saber de ti y más que has entrado. Gracias por los ánimos.

    ResponderEliminar
  3. No te creas todo. Hay significados más allá de lo que diga un autor de renombre por su interpretación. El significado es cultural y vas más atrás, y es asociado con el barro y madera de mala calidad por eso se rajaba. Hay que saber el contexto antes de publicar una opinión.

    ResponderEliminar