domingo, 18 de septiembre de 2011

Si diosito quiere

Es una expresión común, aquí en México. –Si diosito quiere-. Si diosito quiere esto, si diosito quiere el otro, si diosito quiere aquello.

No sé, en ocasiones pienso en la forma tan mecánica de expulsión de ciertas palabras y frases, decirlas sin siquiera pensarlas. Son palabras y frases que son monumentos, éstas se pasan de generación en generación, todos las conocen y muchos las dicen, otros tantos sólo las escuchan.

El uso del diminutivo, es común en México como lo escribí en alguna entrada anterior. Entonces, dios pasa de ser dios a ser –diosito- para muchas personas. Sobre todo pasa a ser diosito cuando hay un grado de sumisión alto, éste va aunado a cierta plegaria, penitencia, alguna consideración, acto de perdón o de arrepentimiento.

Así pues, diosito deja de ser en símbolo un ser grande para pasar a ser algo pequeño literalmente hablando. Diosito, es ahora más bueno por la referencia diminutiva. Por ende, diosito será más condescendiente y más bueno, pues se le habla bonito.

En una situación donde alguna persona hace un examen importante dice –Que sea lo que diosito quiera-. Otra situación donde una persona tiene una situación complicada ésta menciona –Si diosito quiere salgo de esta situación-. Una tercera situación donde, por alguna razón te acercas a dios para pedir cualquier cosa le dices –diosito si tú quieres ayudarme-.

Entonces, si diosito por alguna razón no quiso. Pues no le tomó importancia a la plegaria, a la penitencia, a la consideración o cualquier cosa relacionada con su apoyo, la persona se sentirá conforme pues al final fue decisión de diosito. El colocar la conclusión de cierto acto en las manos de diosito es una posición bastante cómoda. Uno lo que tiene que hacer nada más es pedir y esperar. Súmale un cierto grado de cariño –el diminutivo- y entonces será mejor la respuesta.

Nunca me ha gustado esta expresión. Siempre he dicho –Es, será y sea lo que yo quiera-, no me gusta poner mis finales en manos de alguien más, me gusta tener la sensibilidad para entenderlo y aplicarlo. Es una mezcla del resultado de tus acciones, circunstancias adversas no contempladas y la capacidad de respuesta ante eso.

No creo en esa indiferencia hacia un dios y una vez que se tiene cierta circunstancia se busca el acercamiento en resolución de algo. Si esto no se da como se desea pues al final fue su decisión. No, no me gusta pensar así.

Jorge Mejía

3 comentarios:

  1. Albert Einstein decía que "Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad." Y yo no podría estar más de acuerdo. Porqué esperar a que Diosito quiera, si basta con querer uno.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alex, gracias por tu comentario. Sí, es la voluntad propia. Se mezcla con otras cosas, pero al final. Son las ganas de. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que aqui la palabra clave seria "la humildad". Me gusta tu marera de pensar y es aceptable. Muchas personas se dicen llamar ateos y hasta hacen chistes relacionados al tema y... utah ma, no ma... son superhombres son los hazmereir de las fiestas ja es como un ego pero al final de cuentas son borregos y eso es lo que no se percatan. En tu caso se que es diferente xq te conozco. Actuas con humildad y eso avala tu condicion o tu forma de pensar. "Solo con la humildad de corazon se alcanzaran los niveles mas altos de conciencia" Tendra que ver algo esa peste llamada "ego?"

    ResponderEliminar